lunes, 16 de julio de 2012

Te invitamos al:


Articulo



Generación Nini, tendencia mundial. Se denomina así a jóvenes de entre 14 y 30 años que ni estudian ni trabajan. Se trata de una problemática que se vive en España, Argentina, México, entre otros países.
Sin embargo, al contrario de lo que puedan pensar muchos, esta inactividad les produce a esos adolescentes un sentimiento de angustia profundo. Incluso, psicólogos afirman que últimamente las consultas de los jóvenes se deben a casos de angustia difusa.
La angustia, aclaran los especialistas, se da ante situaciones de incertidumbre; para estos jóvenes estudiar no sirve de mucho porque después cuesta mucho conseguir trabajar de ello. Es que la realidad de los adultos los abruma. En definitiva, estos chicos tienen una constante sensación de sin sentido.
Por ejemplo, en España, una encuesta realizada por Metroscopia (en 2009), reveló que el 54% de los jóvenes de entre 18 y 34 años no tienen un proyecto por el cual sentirse interesado.
Por su parte, los sociólogos hacen una comparación con generaciones pasadas, que si no estudiaban se ponían a trabajar; hoy, las nuevas generaciones no hacen ninguna de las dos, por lo que su futuro no tiene buen pronóstico.
Esto se debe a las crisis económicas, las cuales han causado que el ámbito familiar de estos jóvenes vea afectado su nivel de vida, llegando a niveles de precariedad e infraempleo. Por lo general, la generación nini se da en clases medias a bajas; y si ellos no reciben una ayuda de la sociedad, su vida será un barco a la deriva, al cual “cualquier” puerto les quedará bien.



sábado, 7 de julio de 2012

Reseña Histórica


La población de Nobol, remonta su origen a los años de 1850 en que tomaron posesión de estos parajes que eran tierras baldías, sus primeros pobladores fueron don Juan Álvarez Briones, don Pedro Nolasco Véliz y don Ángel María Villegas, quienes instalaron sus viviendas y sus fábricas de destilar aguardiente.  Como el negocio era muy bueno tuvieron la necesidad de contratar trabajadores de otras partes los cuales vivieron con sus familias con los que se formó un importante villorrio, por el año 1869, Nobol se había convertido en un recinto de mucha importancia ya que prácticamente era el sitio de enlace entre las principales provincias de Guayas y Manabí, por esta época las autoridades nombraron al Señor José Domingo Ronquillo, primer inspector del recinto a fin de que hagan respetar los derechos legales de los habitantes.

Luego de varios años de intensas gestiones, el 28 de abril de 1901, el Concejo de Daule, luego de haber aprobado en transacciones, por decreto municipal, eleva a la categoría de parroquias del recinto Nobol, con el nombre de Piedrahita, en homenaje al sabio eminente y preclaro ciudadano Dr. José Vicente Piedrahita, siendo el Sr. Agustín Washbrum, Presidente encargado del Concejo cantonal de Daule y su secretario el Señor Idelfonso  Barahona.

El gobierno central en ejercicio de sus facultades aprueba el decreto municipal del cantón Daule creando la parroquia Vicente Piedrahita el 6 de julio de 1901.

Nobol permaneció como  parroquia del cantón Daule por espacio de 91 años.  Por lo que un grupo de ciudadanos el 4 de diciembre de 1990, debido a la falta de atención del Concejo de Daule y por el deseo de superación decidió crear el comité pro cantonización, el mismo que tras dos años de intensas gestiones ante el Congreso Nacional consiguió que este organismo el 21 de julio de 1992 apruebe  en segunda y definitiva instancia la creación del cantón Nobol, estableciendo como cabecera cantonal la ciudad Narcisa de Jesús y como jurisdicción política administrativa lo que hasta entonces era la parroquia Piedrahita y disponiendo que el Tribunal Supremo, convoque a elecciones para dirigir a los dignatarios del primer cabildo.

Cantonización

Luego que el ex Presidente de la República Dr. Rodrigo Borja Cevallos ponga el ejecútese al proyecto éste fue publicado el 7 de agosto en el registro oficial No. 173 por lo cual en esta fecha se celebra el aniversario de cantonización.

Nombre de Nobol

El nombre de Nobol, se cree que viene de una remota tradición, transmitida de boca en boca, desde el siglo pasado hasta estos días, que cuenta: que cuando estas tierras eran parajes ocultos, apareció en una balsita de boyas un rústico campesino llamado  Francisco Nobol, le gustó la zona, acoderó su sedentaria embarcación desembarcó, tomó posesión de la tierra, construyó una chocita, en la parte donde desemboca el estero de Bijagual; inició sus trabajos agrícola, cuando las mieses estuvieron maduras recogió sus  cosechas,  y en la citada balsita se dirigía a la ciudad de Daule a vender el fruto de su trabajo.  En el transcurso del tiempo conquistó a una compañera, la trajo a su casa, y principió para él una nueva  vida.

Su unión conyugal dio fruto, tuvieron un  hijito varón que llevó el nombre de su progenitor (Francisco).  Los vecinos de las riveras del río por un sentimiento de aprecio y de cariño al hogar de su amigo, optaron llamar al bebé por Nobolito.

Este acto, disgustó sobremanera al indígena, tomándolo como ofensa a la familia y el día menos pensado agarró su balsita, recogió sus pertenencias, embarcó a su familia,  abandonó la comarca y desapareció para siempre, esfumándose la prueba del nombre villorrio.  (Fragmentados de la obra La Tierra de Narcisa, escrita por Manuel Romero Álvarez).

jueves, 5 de julio de 2012

Blog 1ero de Teología

Blog de 1ero de Teología


Les invito a ver los blog de mis hnos seminaristas de 1ero de Teologia donde encontraran temas interesantes acerca de la Iglesia y del mundo en la siguiente pagina:




Testimonio de un seminarista Noboleño


Seminarista Noboleño nos cuenta sobre su vocación al Sacerdocio.

"El amor de Dios terminó conquistándome"
- Anthony Torres Briones, 21 años - Seminarista de tercer  año-
 Puedo decir que uno de las primeras señales por las que el Señor me encaminaba hacia el llamado que me tenía preparado fue el sentirme motivado a acolitar en la Santa Misa cuando tenía 11 años, gracias al ejemplo de mi papá que lo venía haciendo hace un tiempo atrás. Todo esto sucedía en el Santuario de Santa Narcisa de Jesús en Nobol, lugar donde vivo.

Fue una experiencia muy grande el haber podido servir en el Santuario ya que el contacto con los diversos sacerdotes que prestaron su servicio y lo prestan actualmente me sirvió como motivación para poder entender que vale la pena decirle sí a Jesús. Al comienzo no fue nada fácil, porque siempre trataba de esquivar con diversas actividades el llamado que el Señor me estaba proponiendo. Incluso dentro de mí existía la idea de que debía de ser un profesional y tener una familia era lo más conveniente. Sin embargo, en mi primer año de Universidad trabajaba por las tardes en el Santuario con la finalidad de que en las diversas actividades que allí desarrollaba pudiera encontrar una respuesta a todo lo que me estaba sucediendo. Dejar un amor humano por el Amor mismo, encontrar la felicidad de toda una vida en el mismo Dios era algo que siempre rondaba en mi cabeza.
En definitiva, con la ayuda del empuje final que me dieron amigos sacerdotes, gracias a sus consejos y ejemplos pude decidirme ingresar al Seminario al darme cuenta que el sacerdocio no es una carga sino una donación de mi propia vida.
Más información en: 

lunes, 2 de julio de 2012

Intituciones Educativas

Corina Parral de Velasco Ibarra

La Escuela Corina Parral de Velasco Ibarra institución educativa que presta servicio a la niñez y juventud noboleña, primero como escuela lleva algunos años de labores educativas y hace 5 años se creó el colegio Corina Parral de Velasco asi convirtiendose en Unidad Educativa Corina Paral de Velasco Ibarra.

                                                

    Adriana Fuente.

Es la primera escuela del cantón que sigue prestando sus servicios a la niñez noboleña.


       Unidad Educativa Narcisa de Jesús.

Constituida por las secciones de jardín, escuela y colegio; presta sus servicios en el cantón durante 38 años y acoge a niños y jóvenes de Nobol y de cantones aledaños. 




domingo, 1 de julio de 2012

Iglesia Santisima Trinidad y Perpetuo Socorro

Iglesia Parroquial 

Altar de la Iglesia Parroquial

La parroquia eclesiástica Santísima Trinidad y Perpetuo Socorro se encuentra localizada en el Cantón Nobol en la Av. Principal Río Amazonas, el párroco actual es el P. Julio Coloma posesionado en el mes de febrero de este año, cuenta con 8 recintos y cada uno con su respectiva capilla en donde se reúnen los fieles para la celebración de la Santa Misa, en la mayoría de ellos se trabaja con la catequesis familiar para la preparación de los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.
Cuenta con la formación de varios grupos parroquiales:
Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII.
Grupo Juvenil: Movimiento Juan XXIII.
Grupo Juvenil Parroquial: Juventud Don y Tarea.
Grupo de Oración.
Grupo de Acólitos.


Parroquia Santisima Trinidad y Perpetuo Socorro

Imagen de Narcisa en la Entrada de la Iglesia

lunes, 25 de junio de 2012

Seminario Mayor de Guayaquil



                                                                                                 

Muchos jóvenes en la actualidad no saben si Dios los llama a una vocación específica en este caso a la sacerdotal, es por eso que recomiendo a todos los jóvenes bachilleres o universitarios a que visiten esta página en donde conocerán un poco mas sobre la vocación al sacerdocio, la labor que brinda el Seminario Mayor de Guayaquil al preparar a los jóvenes al Sacerdocio y demás actividades que realizamos en el.
Joven si sientes que Dios te esta llamando para una misión especial de entrega a Él y a tus hermanos, no dudes en visitarnos y de seguro Dios te ayudara a descubrir tu vocación en esta vida.

¡Visitanos!

Interesante




 "Arte de predicar" es el nombre del nuevo sitio web dedicado principalmente a sacerdotes y 
seminaristas con técnicas y consejos prácticos para dirigir una homilía u oratoria sagrada.
"La idea de crear esta página web vino de mi propia necesidad de aprender, al darme cuenta de manera clara que la homilética es un arte que requiere preparación y disciplina", señaló a ACI Prensa el P. José Ignacio Tola Claux, creador del sitio web y quien además se desempeña como oficial de la Pontificia Comisión para América Latina.
Explicó que hasta hace unos años la oratoria sacerdotal era mucho más considerada en la etapa formativa. Sin embargo, "hoy en día, a pesar del desarrollo existente en el mundo de las comunicaciones, los sacerdotes no se forman para ‘saber comunicar’ y es algo que muchas veces se aprende sobre la marcha, con escasos resultados".
El sitio web cuenta con una sección de predicadores como Fray Antonio de Montesinos y San Juan Crisóstomo, así como citas del Papa Benedicto XVI, sermones, un enlace de audio y video, entre otros recursos.
El sacerdote peruano dijo que este sitio también puede ser aprovechado por todos los interesados en aprender a dirigir un mensaje público "con convicción, eficacia y formas y lenguajes adecuados a los oyentes, ya que muchas de las recomendaciones que se aplican pueden emplearse en cualquier otro campo de la comunicación humana, especialmente a la preparación para hablar en público".

Visitala en:

lunes, 21 de mayo de 2012

Nobol

     Información General                     


A 35m. de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Está asentada a 9 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 27°C y su precipitación promedio anual es de 500 a 1000 mm.
El río principal es el Daule que se encuentra al este del cantón, sus afluentes son el Magro, Bijagual y Guachapelí, en el que se encuentra gran variedad de peces, en donde la pesca artesanal del río es significativa para el consumo doméstico de esta zona.

 Transporte y Acceso


Sus vías de acceso están asfaltadas y empedradas en buenas condiciones, las siguientes cooperativas tienen este destino: Rutas Vinceñas, Señor de los Milagros, Transporte Santa Lucía, Coop. Mi Piedacita, Trans. Colimes y Rutas Empalmeñas, el viaje dura 35 min desde Guayaquil. 

Producción


El terreno del cantón es generalmente plano. Hacia el suroeste se levanta la pequeña cordillera del Paco. El terreno es fértil y propicio para el cultivo de productos tropicales.
hay extensas zonas arroceras y cultivos de gran variedad de frutas como mangos, sandías, naranjas, ciruelas, y demás frutas tropicales. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Hay una gran cantidad de piladoras. Debido al desarrollo comercial se han instalado algunas fábricas de productos lácteos y materiales de construcción.

Gastronomía


El maduro con queso se lo considera un plato tradicional de Nobol debido a la singularidad de sus ingredientes, ya que estos deben estar en su punto, el maduro bien maduro y el queso son cuajo recién hecho. En la calle principal de Nobol hay muchos locales donde se vende este plato típico y sobre todo es el favorito de mi amigo Julio Soto

Turismo


Hacienda San José

Hacienda San José, está ubicada a la entrada del pueblo, es el lugar donde nació Narcisa de jesús el 29 de octubre 1938, actualmente asisten varios fieles para conocer la vida de la santa y acercarse a ella por medio de la oración.
Desde donde también se tiene acceso a las orillas del Río Daule; esta hacienda permanece a disposición del público todos los días en un horario de 07h00 a 18h00. 

Santuario Santa Narcisa de Jesús



Este santuario es  acogedor, infunde mística porque contiene el cuerpo incorrupto de la santa Narcisa de Jesús. Riberas del Río Daule en Cantón Nobol, son riberas de 5 m de altura, suelo arcilloso, su curso de agua es de poca rapidez sobre suelo llano. Posee curvas medianamente pronunciadas. Se realizan paseos y existen zonas que se utilizan como balneario. 



                                     


La Garza Roja, Pechiche y Tierra Viva, parques recreativos temáticos en los cuales existen facilidades para disfrutar en familia, como piscinas, toboganes, canchas deportivas, áreas verdes y agroturismo. 



Galería de imágenes de Cantón Nobol en: 


martes, 8 de mayo de 2012

Santuario Santa Narcisa

Santuario Nacional Santa Narcisa de Jesús. 



La fama de Santidad de Narcisa de Jesús Martillo Morán hizo que sus restos mortales fueran venerados por la devoción de los fieles sucesivamente en Lima, donde murió, en Guayaquil, a donde fueron traídos y reposaron en la Iglesia de San José de los PP. Jesuitas, y en Nobol, su tierra natal;

La Beatificación de Narcisa de Jesús en 1992 hizo que se construyera con la limosna de los peregrinos un espacioso y hermoso templo, dedicado el 22 de agosto de 1998 por S.E Mons. Juan Larrea Holguín, erígiendolo como Santuario Diocesano.

La Canonización solemnemente proclamada por S.S: Benedicto XVI el 12 de Octubre de 2008 en la Plaza de San Pedro en Roma, convocó en Nobol a una impresionante multitud de sus devotos los cuales siguen acudiendo en gran número desde las diversas regiones y provincias del país y del exterior.

Vida de Santa Narcisa


Narcisa de Jesús Martillo Morán nació en 1832, en la hacienda San José de Nobol, Daule, Ecuador. Los dominicos regentaban su parroquia desde hacía casi trescientos años. Fue hija de Pedro Martillo y Josefa Morán, campesinos propietarios, gente sencilla y profundamente creyente. Su padre, dotado de una inteligencia clara y espíritu de trabajo, reunió una apreciable fortuna. Era muy devoto de la futura Santa Mariana de Jesús y de San Jacinto de Polonia, que se venera con fervor en toda la provincia del Guayas. Los nueve hijos del matrimonio crecieron sanos y robustos, Narcisa ocupaba el sexto lugar. En 1838, cuando contaba 6 años, falleció su madre. Con la ayuda de una maestra particular y de su hermana mayor, se instruyó en las primeras letras. Aprendió a leer, escribir, cantar, tocar la guitarra, coser, arte que llegó a dominar con verdadera maestría, tejer, bordar, cocinar. Poseía grandes cualidades, con predisposición especial para la música. Con frecuencia su plegaria se hacía canción, y su cántico fue íntimo y piadoso, entregando el corazón a Quien bien lo merecía, como rezaba una composición que gustaba repetir cuando era jovencita.
Tuvo una clara percepción de su llamada a la santidad, especialmente a partir del sacramento de la Confirmación, que recibió a la edad de 7 años, el 16 de septiembre de 1839. Adquirió la costumbre de retirarse con frecuencia a un bosquecillo cercano a la casa, para entregarse libremente a la contemplación de las realidades divinas. El árbol de Guayabo junto al cual rezaba, es hoy el término de nutridas peregrinaciones. Convirtió en oratorio doméstico, un pequeño cuarto de su casa. Se propuso imitar a Santa Mariana de Jesús, identificándose con la vocación de víctima. Asumió un camino arduo de penitencia, para unirse más íntimamente a Cristo sufriente y ayudarle a la redención del mundo. Colaboraba en los trabajos domésticos y en los del campo. Era una joven reflexiva, amable, alegre, de carácter dulce y apacible, sumamente buena y obediente, caritativa, compasiva para con los pobres, extremadamente piadosa, amada por todo el vecindario. Joven muy hermosa, de ojos azules y cabello rubio, esbelta, fuerte y ágil. Se manifestó una excelente catequista. No podía menos de transmitir el fuego del amor divino a los suyos y a los niños del vecindario.
En enero de 1852 falleció su buen padre. Narcisa, que contaba 19 años de edad, pasó a Guayaquil, y se hospedó con una familia muy conocida que habitaba junto a la catedral. En esta ciudad permaneció hasta 1868, exceptuando unos meses que pasó en la ciudad de Cuenca. Mudó varias veces de morada para preservar su intimidad y dedicarse con mayor libertad a la oración y penitencia, viviendo del trabajo de costurera. Socorría a pobres y enfermos. Fue dócil a las directrices de sus directores espirituales, y compartió ideales, y a veces vivienda, con la Beata Mercedes de Jesús Molina.
Impulsada por un anhelo de mayor perfección y aconsejada por un religioso franciscano, se embarcó en junio de 1868 para Lima, Perú, y vivió como seglar interna en el convento dominicano del Patrocinio, fundado en 1688 en lugares donde solía apacentar su rebaño San Juan Macías. El Señor la favorecía con dones extraordinarios, y le mostraba cuán acepta le era su vida, también en medio de las pruebas del espíritu.
A finales de septiembre de 1869 se le declararon unas fiebres. Poco pudieron hacer los remedios médicos, pero continuó con su ritmo de vida normal, y así hasta finalizar la novena y celebrar con gran gozo, vestida de blanco, la Eucaristía en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, 8 de diciembre de 1869, el mismo día en que el Beato Pío IX abría en Roma el Concilio Vaticano I. Al final de la jornada se despidió de las hermanas, porque iba a realizar un viaje muy largo. Lo tomaron a broma, pero al poco rato una de ellas, la encargada de bendecir las habitaciones, advirtió un resplandor y una fragancia especial en la suya. Acudió la comunidad y comprobaron que había muerto. Contaba 37 años de edad.
Se supo después que había hecho voto privado de virginidad perpetua, de pobreza, obediencia, clausura, eremitismo, ayuno a pan y agua, comunión diaria, confesión, mortificación y oración.
Todos estos votos los mantuvo fielmente. Vivía en continua unión con Jesucristo. Sus mortificaciones fueron muy severas. Llevaba constantemente en su cuerpo la crucifixión del Señor. Tenía una fe firme y una admirable esperanza. Los médicos se maravillaban de que hubiera podido vivir con tan poco alimento.
En su cadáver se advirtieron durante largo tiempo signos de flexibilidad y fragancia, y ante él se obraron múltiples gracias. Lima la aclamó como santa, y lo mismo hicieron las gentes de Guayaquil y Nobol. Las hermanas del Patrocino guardaron memoria de sus virtudes y custodiaron con suma veneración el sepulcro, hasta que su cuerpo, prácticamente incorrupto, se trasladó a Guayaquil en 1955.
El proceso diocesano de canonización fue entregado en la Congregación para las Causas de los Santos en 1964. El Papa Juan Pablo II la beatificó el 25 de octubre de 1992. El 22 de agosto de 1998 dedicaron un santuario en su honor en Nobol, donde se venera en la actualidad el sepulcro, con su cuerpo incorrupto. La devoción a la «Niña Narcisa» denota la espontánea identificación del pueblo sencillo con esta mujer de la costa ecuatoriana. El ejemplo de su vida pura y piadosa, trabajadora y apostólica, transmite un mensaje muy actual.
El 12 de Octubre el Papa Benedicto XVI declara a Narcisa de Jesùs Martillo como Santa.